Licencia de Conducir en Mendoza: Sedes, Renovación y Turnos en 2024

Para renovar tu licencia de conducir en Mendoza, hay algunas cosas que debés saber. En primer lugar, tu licencia debe ser expedida en alguno de los registros oficiales de conductores de esta localidad. Para ello necesitás una cita, ya que todos los trámites requieren una antes de acudir a la entrevista con un funcionario.

¿Te gustaría saber todo lo necesario para sacar turno para la licencia de conducir en Mendoza, así como sus requisitos para renovarla? Acá te contaremos paso a paso todos lo que debés hacer, además verás cuáles son las vías más rápidas y seguras para conseguir tu licencia.

Para poder optar por una licencia de conducir en la municipalidad de Mendoza, uno de los requisitos principales que necesitás cumplir es, estar afincado en el municipio de la Ciudad de Mendoza. Es por eso que, todas las licencias deben ser procesadas en uno de los centros de registro oficiales.

Para ello, aquí te dejamos la sede actualmente disponible con su dirección, teléfono y horarios de atención al cliente.

Cabe destacar que no podés simplemente asistir a la sede y sacar inmediatamente la licencia, necesitás como requisito indispensable, pedir turno. Además de cumplir con todos los requisitos para renovar la licencia.

Dónde Tramitar la Licencia de Conducir en la Ciudad de Mendoza

La ciudad de Mendoza tiene una sede disponible como Centro Emisor de Licencias de Conducir para realizar cualquier trámite relativa a tu carnet.

A continuación, te hemos preparado los datos de contacto y de localización de la oficina, donde se emiten las licencias de conducir.

Licencia de conducir: Municipalidad de Mendoza

Dirección
9 de Julio 500 – Primer subsuelo Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina
Teléfono
Horario
Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00
Servicios
Trámites de Carnet de Conducir

Requisitos para Renovar la Licencia de Conducir en Mendoza

Para hacer cualquier tipo de trámite con el carnet de conducir se necesitan una serie de requisitos que debés de cumplir antes de tu cita y en el día que ejerzas el trámite de tu carnet, a parte de una serie de documentos cumplimentados para ese día en el que estés citado.

Para tener la cita de tramitación, previamente debés sacar el turno, en concreto, en Mendoza no se puede sacar el turno online, por lo que no te engañen en otras webs. Si quieres conocer exactamente cómo debés sacar turno visita nuestra sección:

En cualquier caso, a continuación, si necesitás renovar tu carnet de conducir, tendrás que cumplir una serie de requisitos que requiere tu municipio de Mendoza. A continuación te explicamos y detallamos todo lo necesario:

  • Debés ser residente legal de la Ciudad de Mendoza (domicilio que posee en tu último carnet de conducir).
  • Tenés que presentar tu original de DNI vigente además de una fotocopia del mismo para entregar. En caso de no poseer el documento, presentarás, en su defecto, el pasaporte y constancia de que tu DNI está en trámite de duplicado o renovación según sea el caso.
  • Lleva la licencia anterior (hasta 90 días desde su vencimiento), en el caso de tener más tiempo caducado deberás pasar de nuevo el trámite de sacar una nueva licencia de conducir y por ello más trámites y exámenes.
  • Aunque previamente te hemos comentado que tu licencia de conducir debe indicar la residencia de Mendoza, esto no significa, que no puedas renovarla en caso de poseer tu documento otra dirección. Pero en este caso, debés presentar un certificado de legalidad original emitido por su autoridad correspondiente. Esto se hace para determinar si tu licencia de conducir ha sido o no, falsificada. Si quieres conocer más detalles sobre este certificado, visita nuestro artículo:
  • Como en todo trámite del carnet de conducir debés pagar los Boletos de pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de tránsito) y la de la tasa Municipal. Sin ellas te aseguro que no podrás pasar la renovación.
  • No debe haber registro de multas de tránsito pendientes de cancelación o de pago. En el caso de tenerlas debés regularizarlo con los centros competentes. Tené en cuenta que no podrás sacar el certificado CENAT si tienes multas previas.
  • En caso de padecer una enfermedad crónica, la aptitud psicofísica deberá verse reflejada en un certificado médico emitido por el profesional especialista correspondiente.
  • En caso de ser mayor de 66 años deberás de presentar:
    • Los estudios médicos (hemograma, glucemia, uremia y electrocardiograma) con informe.
    • Además de un certificado de aptitud para conducir emitido por tu médico de cabecera.

Una vez recolectado toda la documentación necesaria a continuación te indicamos el paso a paso del proceso de cómo renovar tu carnet de conducir en Mendoza.

Proceso para Tramitar la Renovación de la Licencia de Conducir en Mendoza

Cualquier trámite con la licencia de conducir es necesario seguir unos pasos específicos para que podás llegar a buen término con la renovación de la licencia de conducir.

1. Sacar Turno para Renovar la Licencia de conducir en Ciudad de Mendoza

La diferencia que existe con la mayoría de los municipios de Argentina, es que en la Ciudad de Mendoza no permiten sacar turnos de forma Online, por lo que su propia web avisa que no hay más mecanismos que los que ellos indican en su página web oficial:

  • Vía Telefónica.
  • Vía Presencial en Centros de Atención Municipal (CAM).

De cualquier forma más adelante os damos más información al respecto.

2. Pagar Boleta de CENAT para la Provincia de Mendoza

Este trámite desgraciadamente no es gratuito y hay que pagar unos cuantos pesos para que te puedan hacer el trámite necesario y proseguir con tu trámite de renovación de la licencia de conducir en tu municipio de Mendoza.

La boleta sirve para sacarte el certificado CENAT que es un Certificado Nacional que verifica que no tenés ningún antecedente de tránsito pendiente. Para generar la Boleta y Pagarlo depende en la provincia donde estés se realza de una forma u otra.

En cualquier caso, desde nuestra página te enseñamos todo lo referente a como generar la boleta de forma correcta y las formas de pago que existen.

3. Pagar Tasa para Emisión de Carnet de Conducir en Mendoza

La municipalidad de Mendoza te obliga a pagar las tasas necesarias para poderte emitir tu carnet de conducir, para ello previamente tenés que ir a la web de la Capital de Mendoza dónde te permitirá generar e imprimir la boleta. En este caso tendrás que rellenar unos datos muy sencillos:

  1. Ir a la web de generación de boletas de la ciudad de Mendoza.
  2. En esta pantalla, tendrás que introducir tu Nombre y Apellidos para que la boleta te identifique correctamente.
  3. Podés añadir de forma opcional tu domicilio y alguna observación que te parezca con relación lógicamente al trámite y/o pago de esta tasa.
  4. Posteriormente, encontrarás una fila con un desplegable donde puedes añadir dentro del trámite el tipo de emisión de la licencia de conducir que dependerá de tu edad y de si se necesita una emisión urgente de su carnet de conducir.
  5. Una vez elegida automáticamente te saldrá el Monto de Pesos que debés pagar, tené en cuenta que dependiendo de la elección tendrá un costo u otro.
  6. Por último debés pulsar al botón de Generar.
  7. Cuando lo pulsás te recuerda que tu DNI debe tener como domicilio Mendoza.
  8. Te aparecerá otra pantalla donde podés descargarte o imprimir la Boleta de Pago de la Tasa Municipal.
  9. El sistema te permitirá hacer pago online, si lo deseas con:
    • Cajero 24.
    • Mercado Pago.
    • Interbanking.
    • XNET, Servicios Transaccionales.
  10. Automáticamente cuando pulsas al botón de Generar VEP, irá a la página de la entidad bancaria para hacer el pago online.
1 ciudad de mendoza generar boleta tasa
2 ciudad de mendoza pagar descargar boleta tasa

4. Presentarte en la Sede de Emisión de Licencias de Conducir

Un punto clave para la renovación es que te presentes en la sede indicada a la hora y fecha especificada en el turno que sacaste previamente.

Debés recordar que es sumamente importante llevar la documentación que te hemos comentado según tu caso específico, sino seguramente no puedas terminar con el trámite de la renovación.

Por último, te recordamos que vayas con tiempo y con tapabocas por la Covid.

5. Tramitación del Carnet de Conducción

Una vez en la sede tendrás que esperar hasta que te asignen un empleado municipal para empezar con el proceso in situ:

  • Revisarán toda la documentación necesaria para que no falte ningún documento.
  • Te preguntarán una serie de datos que debés dar para conseguir la emisión del carnet.
  • El empleado público te dirá que te posiciones en un lugar determinado para hacerte una foto necesaria para tu carnet de conducir, tendrás que firmar varios formularios.
  • Recordá que si eres mayor de 66 años los requisitos son mayores, por tanto:
    • Deberás asistir a un curso de Educación Víal.
    • Tendrás que rendir tanto al examen teórico como práctico.
    • Presentarás los estudios médicos y certificados de aptitud.
  • En todos los casos, debés de pasar un examen psicofísico para que puedan comprobar que eres apto para conducir un vehículo.
  • Por último, te emitirán la licencia de conducir.

Otros Trámites de Licencia de Conducir en Mendoza

En el caso de que al final este no sea el trámite que querés realizar o bien querés conocer más detalles sobre qué otras acciones existen en relación con tu Carnet de Conducir, aquí te pasamos algún trámite más:

Vigencias de tu Carnet de Conducir en Mendoza

El carnet de conducir no siempre tiene la misma vigencia en Mendoza, esto dependerá de tu edad:

Tramo de EdadVigencia del Carnet de Conducir
18 a 20 años3 años
21 a 65 años5 años
66 a 70 años3 años
más de 70 años1 año

Costos Asociados a la hora de Renovar tu Licencia de Conducir

Como te hemos comentado antes, la renovación de tu licencia de conducir tiene su coste. Para que sepas de forma lo más aproximada cuanto va a ser tu desembolso a continuación te indicamos lo que te podría costar:

  • CENAT: $1200
  • Tasas Administrativas Municipales:
    • General: 200 UTM ($1800).
    • De 66 a 70 años: 100 UTM ($900).
    • A partir de 71 años: 50 UTM ($450).
    • Personal municipal en concurso de puesto de chofer: 100 UTM ($900).
    • Emisión con carácter de urgencia: 300 UTM ($2700).
    • Certificado de Educación Vial: 100 UTM ($900)

Cómo Sacar Turno en la Ciudad de Mendoza: Opciones para Licencia de Conducir

Una vez que cumplás con todos los requisitos anteriormente mencionados y tengás toda la documentación necesaria a mano, es momento de que saqués tu turno para la licencia de conducir en tu municipio de la Ciudad de Mendoza.

En este caso únicamente hay dos opciones para sacar turno y ninguno de ellos ser realiza de forma online. Por lo que a continuación te mostramos las opciones.

1. Sacar Turno Vía Telefónica

Podrás ponerte en contacto exclusivamente discando los siguientes teléfonos:

Horario
Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00
Si lo haces de forma telefónica la obtención del turno, podrías aprovechas a resolver alguna duda puntual que aún pudieras tener de estos trámites, para tu licencia de conducir.

2. Sacar Turno vía Presencial

En el caso de querer sacar el turno de forma presencial, lo podés hacer en los Centros de Atención Municipal (CAM) habilitados para hacerlo de forma personalizada e individual. Probablemente podás preguntarle algunas dudas con respecto a los trámites si tuvieras todavía alguna duda pendiente.

Horario
Lunes a Viernes de 0830 a 14:00

Centro de Atención Municipal – Gimnasio 1

Centro de Atención Municipal La Favorita

Centro de Atención Municipal – Gimnasio 2

Cómo Anular Turno en la Ciudad de Mendoza

Tenés la posibilidad de cancelar el turno de tu licencia de conducir en la ciudad de Mendoza, si no podés acudir por cualquier circunstancia.

Este proceso se ejecutará de la misma forma , al igual que la solicitud que tramitaste vía telefónica o vía presencial.

De forma online no hay esa posibilidad tampoco.

Cómo Cambiar el Turno en la Ciudad de Mendoza

Por cualquier motivo, si no podés acudir en el día y la hora asignados para realizar las diligencias previstas respecto a tu licencia de conducir, existe otra alternativa: modificar la fecha de tu cita.

Lo más habitual es cancelar previamente el turno y volver a pedir de nuevo la cita como hemos comentado en secciones anteriores, es decir en el mismo momento de cancelar el turno indica a la operadora o al empleado público que quieres cambiar el turno.

Otros Municipios de la Provincia de Mendoza, Dónde Puedes Tramitar el Carnet de Conducir

Esta guía paso a paso no solo la tenés disponible para este municipio. Si necesitás acudir a otra ciudad de la provincia de Mendoza para realizar cualquier tipo de gestión vinculada a la licencia de conducir, aquí tenés otras ubicaciones donde es común realizar estos trámites: